miércoles, 21 de mayo de 2014

Pobreza en San Juan Ixcoy, migrantes y vecinos le construyen casa a necesitada


Entre las altas montañas rocosas de la sierra de Los Cuchumatanes se respira pobreza. Claro ejemplo es el caso de doña Angelina Francisco, que vive en la aldea Los Jolotes, de San Juan Ixcoy, Huehuetenango.
Abandonada a su destino, en una covacha de unos dos metros cuadrados, esta señora debe hacerse cargo de cinco hijos. Por si fuera poco, padece de Síndrome de Down, lo que la hace más vulnerable y con poca capacidad para desempeñarse laboralmente.
Tuvo un esposo, pero este era alcohólico y hace algunos años la abandonó, sobreviviendo con la ayuda que algunos vecinos le han brindado, quienes también viven en una situación poco favorable.
Su condición de extrema pobreza ha conmovido corazones, desde que se divulgó por algunos medios de comunicación y redes sociales a mediados del año 2013. Desde entonces, el profesor Sebastián Mateo, ha luchado para recaudar fondos y cumplir uno de los sueños de doña angelina y sus hijos.
Entrevista
Gran parte de la ayuda que el profesor Sebastián ha recaudado, provino de migrantes Q'anjob'ales en Estados Unidos. Para lograr este propósito también se contó con la ayuda de Francisco Juan, quien tiene una radio por Internet y solicitó apoyo a su audiencia, quienes sin dudarlo brindaron esta muestra de amor al prójimo.
Entrevista
Ahora doña angelina contará con una casa digna. Sueño en el que también contribuyeron sus vecinos, proporcionando mano de obra gratuita para llevar a cabo la construcción.
Entrevista
La nueva casa de doña angelina será entregada este jueves 22 de mayo, para que finalmente pueda tener una condición más cómoda.
Este es un ejemplo de que hay sueños que se hacen realidad, siempre que exista gente de buen corazón que esté dispuesta a brindar un granito de arena y regalar un momento de felicidad a quienes tanto lo necesitan.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario